domingo, 15 de julio de 2012

Profundas reflexiones volumen...2 :o


12 de Jul a las 10:52 Tuenti

Bueno pues siguiendo con mis paseos matutinos ayer los pies me llevaron, a un sitio que hacia tiempo que tenia ganas de ir solo desde hacía tiempo; por que cuando estoy allí con gente no me concentro igual XD. Ese sitio es:
El Museo del Prado
Como siempre fui a ver practicamente lo mismo: ese cuadro tan brutal de Carlos V a caballo sobre el cual va este con una cara inmutable... Se me pasaron los cuadros de Goliath que siempre es agradable verlos; y de Velázquez la verdad es que pasé, pero ayer como tantos otros era uno de esos días que no quería ver a los Borbones ni en pintura =D
Luego por un pasillo me di cuenta de que había una increíble aglomeración de turistas hablando en inglés, así que me acerqué por ahí a ver que se cocía y entonces vi a toda la gente rodeando un nuevo cuadro La Gioconda//Mona Lisa.
Había oído de pasada en las noticias que habían encontrado en España una versión y que la iban a llevar al Louvre unos meses para que la gente comparase; el cuadro por lo visto había sido encontrado con un fondo en negro en vez del de la Gioconda original; el cual es un bonito aunque ligeramente neblinoso paisaje azul en el que por no coincidir no coincide ni el horizonte XD Pues me leí bien los datos y según parece lejos de ser una simple copia a ojo fue calcado y no solo eso sino presuntamente hecho en el taller de da Vinci a la vez del original; pues la radiografía también mostró que tenía las correcciones del original tales como el broche egipcio de la gioconda. Luego para terminar con el cuadro decir que bajo el fondo negro estaba también el fondo original con el paisaje azul; y que la Gioconda que tenemos aquí parece no se, mucho mas feliz :P viste colores mas vivos va mas maquillada y no es tan "hombruna" XD. La verdad que ambos son cuadros misteriosos pero la inexactitud de la perspectiva en mi opinión deja bastante claro que debía ser solo para hacer prácticas de color; por que es lo que mas llama.
Aunque para cuadros misteriosos tenía que terminar visita en un sitio que bajo ningún concepto dejo nunca de visitar cuando voy allí: La sala de la pintura negra de Goya
Me estoy dando cuenta que con la edad tres cuadros de esos me dan bastante pavor y sin embargo de pequeños pasaba por ellos de largo sin que me importasen mucho. Los mas destacables son
-los dos ancianos: uno tiene cara de esqueleto pero irónicamente parece que está vivo; sospechandose entonces que habla de la fugacidad de la vida
-El coloso: se descubrió en 2008 que no estaba pintado por Goya pero aun así el que lo hizo se merece mis respetos; en el se ve una caravana de personas y en el horizonte a un coloso gigantesco alzándose hacia el cielo; el tema no queda claro pero de las interpretaciones la mas razonable es sin duda la de que al ser un coloso que está al lado de los ciudadanos de a pie es una alegoría a las revueltas que se llevaron acabo aquí contra los franceses allá por el 1808.
-El Aquelarre/el Gran Cabrón: Es el típico cuadro que con todo lo que me encanta no lo tendría en mi casa ni aunque me pagasen XD pero sin embargo Goya lo teniá en el salón principal de su casa Con la enorme figura del Demonio como cabra que pese a que se encuentra agazapado en un manto de oscuridad es el mayor de los presentes; también se ve una mujer encadenada a una silla no me queda claro si como sacrificio o por que va a ser poseída... la cuestión es que cuando miro al ojo del demonio de ese cuadro me da un pequeño escalofrío; no se es un cuadro muy difuso pero como a la vez es todo tan realista da una sensación de agobio tremenda; os recomiendo que lo veáis en directo por que en foto no da la misma sensación.
La verdad es que Goya era un tipo singular para vivir con tantas rarezas colgadas en su casa; ahora, que también dicen que en sus últimos tiempos no estaba muy bien de la azotea, aunque es bastante lógico al igual que nos enseña la peli del resplandor, el lugar en el que vivimos nos afecta muchísimo y estar rodeado de arte siempre abre la mente de uno, el problema esta en que la casa de Goya estaba poco iluminada y olía mucho a pintura asi que no me extrañaría que al final de su tiempo se hubiera intoxicado o algo... Bueno ayer al salir me encontré en el paseo del Prado a otros dos ascetas como los que describí en le volumen 1; bueno no del todo esta vez los dos eran jóvenes y tenían los ojos abiertos; y al contrario que los del otro día yo diría que emanaban sufrimiento no paz, era como sino dejarán la mente en blanco y lo estuvieran haciendo solo con fuerza física; y no se a mi no me convencieron LOL pero aun así me gustaría saber de donde sale esta gente y donde se entrena... Y no se por ultimo decir que disfruteis del verano y quienes leáis esto: Ir a ver cuadros que en invierno da mas pereza y con el carnet de la facultad sale gratis :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario